Un platillo de tradición tapatía: las carnes en su jugo. |
DÍA 43
16 de febrero
Grado de dificultad: Fácil
Grado de dificultad: Fácil
Porciones: 5
¡Hay!! Esta es una de mis recetas secretas favoritas y peleadas por muchos tapatíos: las carnes en su jugo. Si algún día visitan la ciudad de Guadalajara, México, es una obligación comer tortas ahogadas, birria y ¡carnes en su jugo! Forman parte de nuestra gastronomía más representativa, y es un manjar de dioses.
Cada restaurante guarda con celo su propia receta. Pero la base es la misma: cocinas la carne de res en su propio jugo. La receta que les comparto en parte me la heredó mi mamá, y digo en parte porque con el paso de los años la he perfeccionado y en verdad, quienes las ha probado como las preparo no han salido defraudados y siempre, siempre, repiten plato.
Las virtudes de esta comida son que es muy fácil de preparar, rinde mucho y lo principal: ¡Es deliciosa!
Mi secreto es que todos los ingredientes los cocino con el jugo de la carne y les doy su debido tiempo de cocción, aunque lo principal, como diría mi suegra, es que las preparo con mucho amor. Les dejo pues mi querida receta:
Ingredientes:
- 1 kg de bisteces de res
- 250 gms. de tocino en trozos grandes
- Un bonche de cilantro picado finamente
- 1 cebolla picada finamente
- Rábanos en láminas
- 1/4 de kg. de tomatillo y dos chiles serranos cocidos en el caldo de la carne
- 2 dietes de ajo
- Sal al gusto
- 2 papas grandes en cubos medianos
Preparación:
La carne se corta en trozos medianos y se cuece en litro y cuarto de agua aprox, con un pedazo de cebolla y una ramita de cilantro. Es importante no cocer con mucha agua, ya que buscamos que la consistencia sea ligeramente espesa. Cuando la carne esté cocida le ponemos sal y dejamos unos minutos que sazone.
Para servir se agregan cebolla, cilantro y tocino dorado. |
En una cazuela a parte, doramos el tocino y lo reservamos. Tomamos un poco del caldo de la carne para cocer los tomates y chiles. Cuando estén listos los licuamos con un trozo pequeño de cebolla, 2 ramitas de cilantro, ajo, unos cuantos trozos de carne y de tocino. Lo vertemos en el caldo con el resto de la carne. Agregamos las papas a que se cuezan por 10 minutos más y apagamos.
Nuestras carnes en su jugo las servimos con caldo, papas, y encima trozos de tocino, cilantro y cebolla picados.
Con la grasa del tocino podemos calentar nuestras tortillas y guisar un poco de cebollas en medias lunas para decorar nuestro plato.
Este deliciosos platillo se puede acompañar con una rica salsa mexicana o pico de gallo con nopalitos. También unos sabrosos rábamos, frijoles de la olla y salsa de chile de árbol.
Créanme, un manjar ¡e s p e c t a c u l a r !!!
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
esta receta es un frude asi no son las carnes en su jugo de guadalajara
ResponderEliminarHola! Te reto a que prepares esta receta, es una de varias que existen en Guadalajara, y que por tradición cocinamos en casa. Gracias por comentar!
ResponderEliminar