14 de enero
En México los tacos dorados son uno de los platillos típicos y muy populares. Manjar obligado ofrecido en las cenadurías "de la esquina". |
Porciones: Abierto
Como les contaba en la receta anterior, los taquitos dorados son un clásico antojito mexicano que, además de ser muy económico y rendidor, nos permite evitar desperdicios en la cocina y utilizar toda la comida que nos quedó en la semana como frijoles fritos, pollo, carne deshebrada, picadillo, papás cocidas, requesón, rajas, etc. No hay que hacer más que abrir el refrigerador para encontrar todos los ingredientes de esta receta.
En México los tacos dorados son uno de los platillos más populares. Es común ver los puestos "de la esquina" o "cenadurías" en los barrios -que adoro-, en donde se venden pozole, flautas (taco doble de carne deshebrada enchilada), tostadas, sopes, enchiladas, y claro, tacos dorados. Son tan populares como decir "tequila" o "mariachi", y lo mejor es que son muy sencillos de hacer.
En mi país existen las "tostaderías" que como su nombre lo dice, ahí se elaboran las tostadas, pero también una tortilla especial para hacer los tacos dorados. Es más opaca que la que en Estados Unidos se conoce y su peculiaridad es que está cruda y necesita más que un comal para cocinarse, es decir, necesita aceite o manteca caliente.
Lamentablemente en Memphis no he podido encontrar esa tortilla, pero no ha sido razón para no saborear unos crujientes tacos. Con la tortilla regular también los podemos hacer, y créanme, quedan deliciosos. Aquí mis trucos y recetas para hacer unos ricos y muy mexicanos tacos dorados.
Ingredientes:
- Tortillas de maíz
- Rellenos como frijoles fritos, pollo, etc
- Aceite vegetal o manteca
Para servir:
- Col y lechuga picada
- Salsa de jitomate estilo Jalisco
- Crema
- Queso rayado
- Rábanos en rodajas
En un sartén grande se pone una cantidad generosa de aceite vegetal o manteca. Cuando esté bien caliente se pasan por unos segundos, una a una, las tortillas de maíz, de manera que queden blandas. Toda vez que terminemos de pasar por aceite nuestras tortillas, las comenzaremos a rellenar de la comida que tengamos. La tortilla se enrolla en forma de taco y se vierte en el aceite caliente. Con la pala de cocina sellaremos los dos extremos del taco para que no se salga la comida. Hay que dorar uniforme los tacos y cuidar que no se nos quemen.
En un plato con servilletas de papel se ponen a escurrir para quitarles un poco de grasa.
Para servir se untan de crema, se pone un poco de col y/o lechuga picada, salsa de jitomate, queso y rábanos. ¡ Hay Jalisco no te rajes que con estos tacos ya quiero volver!
Que receta más deliciosa, pero sobre todo, saludable! Nosotros quisieramos poder usarla en Verdi Antojeria, como parte de nuestro menú verde
ResponderEliminar