18 de enero
Grado de dificultad: Fácil
Porciones: 4
Los tacos de tripa son muy famosos en México y unos de los más caros. |
Definitivamente la economía de cada país habla también de su gastronomía. En Estados Unidos los cortes de carne son gruesos, jugosos, de la mejor parte del animal cualquiera que fuere. Están el Rib eye, Sirloin Steak, T-bone o el Tenderloin, por mencionar sólo algunos. Y hay restauranes especializados en ellos, los Steakhouses.
En México también hay una gran variedad de cortes, aunque eso sí, más delgados, pero de excelente calidad. Uno de mis favoritos es la arrachera, es muy tierna y sin grasa, deliciosa.
Recuerdo que de niña mi mamá me mandaba a la carnicería y me decía que pidiera "un kilo de bistec delgadito y sin grasa". Ahí el carnicero tenía una tabla muy grande, circular, donde con una tipo pala de metal ¡aplanaban el bistec a golpes! Ya de por sí era delgadito y con eso pues hacía que creciera un poco más.
Precisamente la economía es la que nos ha permitido como mexicanos aprovechar todas las partes de los animales. Por ejemplo, la vaca, después de quitarle la espalda, pierna y la carne, se aprovechan las víceras, la panza y las patas para preparar menudo. La cabeza se utiliza en los tacos: sesos, ojos, cachetes, lengua, carnaza... ¡los amo! La cola para preparar un caldo buenísimo. Antes nadie la quería, y ahora la venden como oro.
La receta que les presentaré son los tacos de tripa, otra parte de la vaca que está sobre valuada.
Ir a comer tacos de tripa a algún restaurante mexicano en Estados Unidos es pagar $3 dls por cada uno. En México me imagino que cuestan como $10 pesos, más caros que un taco de bistec. Mejor cocinémolos en casa. Es fácil, y aunque la tripa encoge mucho, es rendidora si se prepara en casa.
Ingredientes:
- 3 lbs de tripa
- 1 1/2 cebolla
- 1 diente grande de ajo
- 3 hojas de laurel
- Sal al gusto
- Aceite vegetal
Para servir:
- Tortillas de maíz
- 1 cebolla grande picada en cubos
- Cilantro picado finamente
- Limón (opcional)
- Salsa de chile de árbol
Preparación:
Se lavan muy bien las tripas y se les quita lo gordo. En una olla con agua hirviendo, se ponen a cocer junto con media cebolla, hojas de laurel y ajo. Una vez listas, se les escurre bien el caldo y se parten en trozos pequeños. En una cazuela con poco aceite se ponen a freir. Cuando estén bien doradas, se le agrega una cebolla en rodajas y se doran unos minutos más.
Se sirven en tacos con tortilla de maíz, cebolla, cilantro y salsa de chile de árbol. ¡Ricura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te gustó esta receta?
¡Me encantaría saber sus comentarios y sugerencias! Deja tus comentarios aquí o:
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @nancyaguila