viernes, 13 de enero de 2012

Sopa de arroz rojo

DÍA 9


El arroz se puede decorar con rebanadas de
huevo cocido.
13 de enero


Grado de dificultad: Medio

Porciones: 4

¿Saben que aprender a hacer la sopa de arroz me llevó muchos años? La verdad que siempre creí que seguía las instrucciones de mi madre, pero no era así. La sopa o me quedaba aguada, o masuda o cruda, pero en verdad no me salía. Era tan frustrante para mí que prefería no hacerla, y mira que casi todos los platillos mexicanos se deben de acompañar con una buena sopa de arroz.
Pues bien, fue hasta que llegué a Memphis que aprendí. Mi mamá es de esas personas que cuando cocinan dicen "un puñito de esto, una uñita de esto otro, lo que agarres con la palma de tu mano..." y así son sus medidas, y bueno, yo aprendí a cocinar de esa forma, por eso era que, aunque a mi mamá le quedaba perfecta su sopa de arroz, la mía era todo un desastre.
Un buen día mi suegra me pasó la regla de oro para el arroz, que ayer se las comenté con la sopa de fideo: por cada taza de arroz, dos de caldo y ¡voilà! ¡Me salió!
Por esa razón decidí dedicarle la receta hoy, para que les quede muy bien tanto en el cocimiento, como en el sabor. Aquí mis secretos para una sopa de arroz de boda:

Ingredientes:


  • 1 taza de arroz
  • 2 jitomates maduros cortados en mitades
  • 1 rodaja de cebolla
  • 2 dientes grandes de ajo
  • Caldo de pollo cantidad necesaria


Opcional:


  • Chícharos congelados c/n
  • 1 zanahoria en cubos pequeños c/n
  • 2 huevos (para decorar)


Procedimiento:

El arroz se tiene que poner adorar
en un sartén con suficiente aceite.
El arroz se lava  y se pone bajo un chorro delgado de agua, hasta que salga transparente el líquido. En una coladera se estila muy bien, para posteriormente comenzar a dorarlo en una cazuela con suficiente aceite caliente. Es importante que aunque esté caliente el aceite, no se queme. Constantemente se mueve el arroz y esperamos que tome un color dorado uniforme. Una vez listo quita el aceite sobrante.
En la licuadora se muelen el jitomate crudo, la cebolla y  el ajo con un poco de caldo de pollo. La mezcla se vierte sobre el arroz y se verifica la sal. Es muy importante que la cantidad de líquido que se eche sean dos tazas para una de arroz.
En ese punto, si se desea, se pueden agregar los chícharos y las zanahorias. También los huevos enteros (sin quebrarse) para que se cosan con la sopa.
Se tapa bien la cazuela y en cuando aviente el primer hervor, el fuego se pone muy bajito hasta que se cosa completamente el arroz.
Recomiendo que lo hagan en una cazuela de teflón para evitar que se pegue.


Constantemente se tiene que mover el arroz,
hasta que tome un color dorado, sin que se queme.
Se debe de escurrir el aceite sobrante.
Para servir se decora con rodajas de huevo cocido. Si quieres una presentación mas gourmet, puedes hacer una rosa con un jitomate.
Espero que con estas instrucciones les quede muy rica su sopa y que no sufran tanto como yo para poderla cocinar bien.
Y claro, si hacen dos tazas de arroz, serán cuatro de caldo y así sucesivamente.
¡Buen provecho!



Al arroz dorado se le añaden dos tazas de caldo preparado,
y si se desea chícharo, zanahoria y un huevo para decorar.

2 comentarios:

  1. A mi también me llevo anos aprender hacer un buen arroz, para mi no fue fácil y tengo la seguridad que hoy lo domino. Gracias por compartir esta experiencia con nosotros!11

    ResponderEliminar

¿Te gustó esta receta?
¡Me encantaría saber sus comentarios y sugerencias! Deja tus comentarios aquí o:
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @nancyaguila