se cree que la hamburguesa nació en Nueva York y que su nombre lo tomó del puerto de Hamburgo, en Alemania |
Grado de dificultad: Fácil
Porciones: 8
Si bien se trata de un platillo americano, la hamburguesa se ha convertido en un alimento universal pese a su relativa juventud (un poco más de 100 años). Aunque ha sido duramente criticada por su alto contenido calórico, es una de las comidas rápidas favoritas, y no es de extrañar. Simplemente es deliciosa, además de práctica.
A diferencia de Estados Unidos y sus grandes cadenas de fast food, en México todavía existen lugares en donde se acostumbra preparar la carne de manera artesanal. Cuántas veces llegué a comer ricas hamburguesas al carbón bien condimentadas ¡y monumentales!
Recuerdo dos sitios en Guadalajara donde la especialidad de la casa eran precisamente las hamburguesas: las Búfalo y Bibi´s Burger, ambas al carbón. Del primer restaurante lo mejor de la hamburguesa era el sabor de la carne, único. Del segundo era su tamaño y la cantidad de ingredientes que la componían: además de los tradicionales (jitomate, cebolla, etc), tenía queso blanco, amarillo, piña, jamón y tocino.
En El Fogón, el restaurant que tuve hace años, hacíamos una hamburguesas muy populares, especialmente por los condimentos de la carne.
Así que si están cansado de comer hamburguesas con carne congelada sin sabor, aquí les paso una muy buena receta para que la preparen y disfruten con su familia y amigos.
Por cierto, sólo como nota, se cree que la hamburguesa nació en Nueva York y que su nombre lo tomó del puerto de Hamburgo, en Alemania, de donde enviaban barcos a América que transportaban -además de personas-, víveres, en especial cortes de carne. En el siglo XIX se popularizó en los restaurantes newyorkinos el "hamburg steak", un filete de carne picado con migas de pan, traido por los alemanes, y que se dice, fue el precursor de la hamburguesa.
Ingredientes:
Para la carne:
- 1 lb de carne de res molida
- 3 huevos
- 1 cubo de consomé
- 1 cda. de salsa inglesa
- 1 cda. de mostaza
- 3 dientes de ajo picado finamente
- 4 cdas de pan molido
- 4 rebanadas de tocino en trozos pequeños
- 3 ramas de perejil picado finamente
- Pimienta al gusto
Para servir:
- 8 bollos de hamburguesa
- Crema y/o mayonesa cantidad necesaria
- 2 jitomates en rodajas
- 1 cebolla en medias lunas
- Hojas de lechuga orejona c/n
- Catsup
- Mostaza
- Piña en almibar
- Queso blanco y/o amarillo
- Tocino
- Chile jalapeño
- Pepinillos
Procedimiento:
La carne molida se mezcla con todos los ingredientes (huevo, consomé, salsa inglesa, etc). Se divide en 8 porciones iguales y se hacen las carnes. Si quieren que sean más gruesas para cocinarlas en el grill, con esta cantidad de ingredientes preparen 6 porciones. No es necesario agregarle sal a la carne, ya que tanto el tocino como el consomé son salados.
Se prepara la hamburguesa al gusto de cada comensal. Se puede acompañar con las clásicas papas fritas o con una ensalada fresca, nosotros elegimos que tan culpables nos sentimos con las calorías. ¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te gustó esta receta?
¡Me encantaría saber sus comentarios y sugerencias! Deja tus comentarios aquí o:
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @nancyaguila