Las empanadas se pueden rellenar de fresa, piña, leche, cajeta, o el sabor que más les guste. |
17 de enero
Grado de dificultad: Medio
Porciones: 20
Cansada, pero ¡que ricas me quedaron las empanadas! Hoy terminé mi día en la cocina. En un programa de televisión vi la receta y después de la comida me puse manos a la obra. La verdad es que, aunque no es muy difícil la preparación de las empanadas, ya se me estaban quitando las ganas de cocinar, porque como lo figuré, terminaría tarde.Y ya ven, no me alcanzó el 17 de enero para escribir la receta del día, así que le voy a robar unos minutos al 18 para cumplir el cometido.
Al final, el resultado valió la pena, aunque pagué mi penitencia al tener que limpiar todo mi batidero.
Para mí preparar un plato nuevo lo asemejo con mi papel de madre: aprendo a prueba y error. Este día salí victoriosa con mis empanadas de fresa. Por eso les compartiré este rico postre:
Ingredientes:
Para la masa:
- 500 gms. de manteca vegetal
- 2 huevos
- 1 taza copeteada de azúcar
- 2 cdas. de extracto de vainilla
- Una pizca de sal
- 600 gms de harina
- 1 lata de leche evaporada tibia
Para el relleno:
- 500 gms de fresa, lavada y cortada en cuadros medianos
- Azúcar al gusto
- Una pizca de sal
- 1 1/2 cda. de maicena disuelta en media taza de agua.
Preparación:
La mitad de las fresas las vamos a licuar con el azúcar y la pizca de sal, sin utilizar agua, para que quede la pulpa. La otra mitad en trozos se pone en un sartén junto con la fresa molida y se cocina a fuego medio, sin dejar de mover. Cuando la fresa esté bien cocida, se le agrega la maicena y se mueve hasta que espese. Se apaga y se deja enfriar.
Para preparar la masa, en un recipiente hondo se vierte la manteca vegetal y con la ayuda de la batidora la hacemos cremosa. Se agregan los huevos, la vainilla, el azúcar y la pizca de sal y se baten con la manteca. Poco a poco vaciamos la harina y la leche, e incorporamos todo con la batidora. Con la ayuda de nuestras manos amasaremos la mezcla un poco, y formaremos bolitas del mismo tamaño.
Con una máquina manual para hacer tortillas aplastaremos nuestra bola de masa, le añadiremos el relleno, la cerraremos y colocaremos en una charola para hornear. Ya que estén nuestras empanadas acomodadas, vamos a barnizarlas con huevo, con la precaución de que éste no caiga sobre la charola para que no se peguen. Finalmente las espolvorearemos con azúcar y las meteremos al horno entre 15 y 18 minutos, a 400°F (como 200°C).
Las empanadas también las podemos rellenar de piña cocinándola igual que la fresa. Otra opción es hacerlas de leche, con la receta de la crema pastelera, que prometo pasarla pronto.
En este momento lo que más deseo es irme a la cama y dormir profundamente antes que mis tres enanos lleguen a asaltar la cama mía y de su papá. ¡Hasta el ratito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te gustó esta receta?
¡Me encantaría saber sus comentarios y sugerencias! Deja tus comentarios aquí o:
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @nancyaguila