DÍA 4
8 de enero
La Birria es un platillo de origen jalisciense, reconocido en México y el mundo. |
Grado de dificultad: medio
Porciones: 5
No es por dárselas a desear, pero la Birria que preparó Paulino quedó ¡d e l i c i o s a! Es de esas recetas que pasan de familia generación tras generación, de las cuales nos es muy difícil compartir, los muy bien llamados "secretos de cocina". Y precisamente esta receta es de mi querida suegra, que sin mucha súplica me la pasó y ahora es una de las imprescindibles de mi recetario. Y como lo prometido es deuda, hoy les compartiré esta "receta secreta", muy codiciada de allá por mi tierra. Créanme que es muy difícil que alguien la pase, ya que es tradición jalisciense las birrierías locales, que reciben a propios y turistas, con su exquisito sabor.
Por lo general la birria es de chivo o borrego, pero por practicidad y economía, también se cocina con carne de res, que queda igual de rica.
La versatilidad de este platillo es que igual te la puedes comer en consomé, como en tacos doraditos o blandos, en torta o en tostada.
Es común que en bodas, XV años o bautizos, esta sea la vianda estelar, servida con su cebolla picada, limón y chile de árbol.
La birria es un orgullo de Jalisco, reconocida en México y el mundo. Aquí mi codiciada receta:
Ingredientes:
- 1 1/2 kg de carne de res
- 1 cdita. de tomillo
- 6 dientes de ajo
- 6 pimientas enteras
- 3 clavos de olor
- 2 cdas. de vinagre blanco o de manzana
- 1 kg de jitomate crudo
- 1/4 de rajita de canela (pedacito pequeño)
- sal de grano cantidad necesaria
- 4 chiles guajillos y 2 chiles anchos cocidos hasta que empiecen a hervir, y después dejarlos reposar durante 10 o 15 minutos
- Un trozo pequeño de jengibre (tamaño de una uñita)
- Pizca de ajonjolí
- Pizca de comino
- 4 hojas de laurel
- Pizca. de orégano
- Un triangulito de barra de chocolate (1/8 aprox)
Para servir:
- Cebolla picada en cubos
- Limón
Procedimiento:
Los chiles cocidos y remojados se muelen con todas las especias, se le agrega la sal y se cuela. Ese adobo se unta en la carne cruda. Se pone en una olla y se agrega un poco de agua en cuanto se tape la carne. Se pone a cocer la carne bien tapada a fuego medio bajo, y se revisa aproximadamente en dos horas. Si ya está bien cocida, se muele el jitomate crudo, se cuela, se vierte en la olla, se rectifica la sal y se deja hervir por 15 minutos más.
Una vez lista la birria, la carne se separa del consomé, y en un refractario se coloca la carne embarrada con un poco de manteca (opcional), y se mete al horno por aproximadamente 15 minutos para que dore un poco.
La birria se acompaña con sopa de arroz rojo. El consomé se sirve con cebolla y limón. La carne se puede poner en el consomé o en un plato a parte para comerse en tacos. ¡Mmmmmm!! ¡No saben qué rico es! ¡Buen provecho!
Gracias por compartir tus recetas Nancy, desde hace varias semanas sigo tu blog y de verdad es que todo se ve delicioso solo tengo una pregunta sobre la carne que compras para la birria, que parte de la res es la que se utiliza para prepararla? Muchas gracias Nancy, saludos desde Guadalajara!
ResponderEliminarKien m puede pasar las recetas d la salsa y el chile para las tortas ahogadas.
ResponderEliminar