Tamales de elote. |
DÍA 151
3 de junio
Grado de dificultad: Medio
Porciones: 22 tamales
Cuando tenía 5 años me extravié en un paseo al campo. Con mi primo de 9, los dos seguimos un grupo de conocidos que visitó familiares como a una hora a pie de donde estábamos. Además de mi mamá llorando, unas buenas nalgadas, y el susto por el regaño, lo que más recuerdo de ese día fueron unos ricos tamales de elote con una taza de leche de vaca recien ordeñada que alguien que visitamos (y que francamente mi primo y yo nunca habíamos visto) nos ofreció. ¡Estaban tan ricos!
Los tamales de elote son muy difirentes a los tradicionales de puerco o pollo. Se hacen con puro maíz tierno, machacado en un molino, con azúcar o sal, según se prefieran. A mi suegro le encanta comer tamales salados con un Cocido de res, que ya se me antojó. Como fuera que se coman, los tamales de elote son muy tradicionales en México, e infaltables en la gastronomía de mi país. Aquí la receta:
Ingredientes:
- 1 docena de elotes tiernos con hojas
- 2 barras de mantequilla a punto de pomada
- Azúcar al gusto
- 2 cditas. de sal
- 1 cda. de polvo para hornear
- Harina de maíz la necesaria
- Hojas frescas de elote
Preparación:
Se muelen en la licuadora poco a poco los granos de elote, sin añadir ningún líquido. En un recipiente se mezclan con la sal, el azúcar y el polvo para hornear. Se añade la mantequilla a punto de pomada y se incorpora con movimientos envolventes. Si la mezcla queda un poco suelta se le añadirá sólo la harina de maíz necesaria para que sea más sólida la consistencia. Con una cuchara se unta la mezcla en la hoja de elote, se dobla y se acomodan los tamales en una olla vaporera, con agua hirviendo. Se dejan cocinar por una hora. ¡Buenísimos!
¿Te gustó esta receta?
¡Me encantaría saber sus comentarios y sugerencias! Deja tus comentarios aquí o:
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @nancyaguila
yo tengo una duda, como saber cuanta harina es la necesaria???? puede ser un kilo, medio o cuanta???
ResponderEliminarLa cantidad de harina de maíz variará de acuerdo a la consistencia de la mezcla de los ingredientes. Una vez que combines los granos de maíz molido con el azúcar, sal, etc, junto con la mantequilla, pondrás de a poco la harina hasta que tu mezcla quede espesa. Empieza con una taza e incorpora bien los ingredientes. Si queda la textura deseada no agregues más. Espero haber respondido tu duda. Saludos.
Eliminar