jueves, 26 de enero de 2012

Cazuela de atún


Tortilla, atún, queso gratinado, crema, salsa de jitomate, rajas...
Una receta fácil y una combinación simplemente deliciosa.

DÍA 22

26 de enero



Grado de dificultad: Fácil


Porciones:  4

Hoy es uno de esos días en que me falta inspiración hasta para agarrar una cuchara. Los hijos, el marido, ¡las mismas tripas! me exigen preparar algo rápido, rico y nutritivo que a la vez justifique mi holgazanería de descongelar desde temprano un trozo de carne, jeje, y por esa razón he decido consultar el recetario de mi querida suegra, que me hizo recordar una sabrosa receta, de las preferidas de Paulino, ¡claro! a falta un bistec.
Se trata de la Cazuela de atún. La receta es relativamente fácil de cocinar si por lo menos sabes agarrar el volteador de huevos. Si por lo general huyes de la cocina y solo entras a ella para comer o porque necesitas el encendedor para fumarte un cigarro, es mejor que le digas a alguien un poco más diestro que te ayude con la receta.
Además esta cazuela de atún te dará una opción más que la clásica ensalada o sandwich, con un toque de sabores muy mexicanos.

Hay van los ingredientes:
  • 2 latas de atún en aceite (si eres de los que cuentan calorías, usa en agua),
  • 2 chiles poblanos en rajas, asados;
  • 20 tortillas de maíz,
  • ¼ de crema,
  • Queso para gratinar,
  • 5 jitomates asados y pelados,
  • 1 cebolla mediana, en tiras;
  • 1 diente de ajo, y
  • 2 chiles de árbol asados (si no te gusta picosito, no los pongas).

Se pone una capa de guisado, una de crema,
una de queso y se repite.

Confieso que hoy he elegido esta receta por mi gran pereza, y porque no es tan complicada de hacer, y bueno, ya como que me estoy despabilando y entrando en calorcito para ponerme manos a la obra. Lo primero que hay que hacer es ablandar las tortillas en aceite caliente, las cuales reservaremos en un plato. Luego, en un sartén debemos de freír la cebolla y las rajas de chile poblano hasta que queden blandas, pero no muy doradas.
Ahí hay que echar el jitomate que previamente licuamos con el ajo y los chiles de árbol. Ya que incorporemos todos los ingredientes añadiremos el último: el atún y sazonaremos con sal al gusto. 
Ahora sí, llegó la hora cuchi cuchi: vamos a acomodar en el refractario una capa de tortillas, una capa de guisado, una capa de crema y una última de queso, y lo vamos a repetir otra vez. Finalmente hornearemos nuestro platillo durante 15 a 20 minutos a 350 grados, y mmmmmmm, a comer d e l i c i o s o!!!!
Hoy por accidente no tenía crema en casa, pero sí queso crema y lo sustituí, y saben qué, me quedó riquísimo, así que también tienen ese opción.
Se puede acompañar con una ensalada fresca o con sopa de arroz, que pronto les pasaré mi receta.

Luego les voy a pasar otra receta de mi querida suegra que aprovecha muy bien el pollo que nos queda al día siguiente. Y recuerden que para cocinar y no morir en el intento son necesarias una pizca de ganas, una libra de hambre, un puñito de malpaso y el ingrediente más importante: el amor. See you…!


 Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó esta receta?
¡Me encantaría saber sus comentarios y sugerencias! Deja tus comentarios aquí o:
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @nancyaguila