viernes, 19 de septiembre de 2014

Pupusas salvadoreñas

Día 176
 
Grado de dificultad: Medio



Me dirán, ¿cómo que pupusas salvadoreñas? Pero como ya les he presentado en este blog, también tenemos "recetas invitadas" y esta es una de ellas. Aprender a hacer pupusas fue para mí toda una aventura, y hoy en día les cuento que hasta las vendo. Me encantan porque son muy parecidas a las gorditas mexicanas, pero la diferencia está en la preparación de la masa, la salsa, y un curtido especial que se hace para servirlas. Como es un poco laboriosa, hoy les enseñaré a preparar la masa y los rellenos, y en otros dos post les explicaré cómo hacer la salsa y el curtido. Sin más preámbulos, aquí mi receta:

Ingredientes:

  • 4 libras de masa (2 kgs.)
  • 4 cdas. de mantequilla
  • Sal
  • Agua cantidad necesaria
  • Aceite cantidad necesaria

Para el relleno:

  • Queso mozzarela, Oaxaca o cualquiera para fundir, rayado.
  • Frijoles fritos
  • 1 lb. de carnitas para elaborar el chicharrón guisado
  • 10 chiles de árbol asados (o más, según prefieran)
  • 1/2 kg. de tomatillo verde cocido
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña fileteada

Procedimiento:

Para hacer el chicharrón: Se saltea la cebolla fileteada en poco aceite y se agregan las carnitas picadas. Se licuan los chiles de árbol con el tomatillo, el ajo, y se sazona con sal. La salsa se vierte sobre la carne y se deja que hierva por unos minutos. Se reserva.
TIP: Los frijoles fritos y el chicharrón se pueden hacer desde un día antes, o muy temprano, porque necesitan estar fríos a la hora de hacer las pupusas.

Para preparar la masa: Si se hace de Maseca, seguir las instrucciones del paquete, hasta que la consistencia de la masa sea suave. Derretir la mantequilla en el microondas y añadirla a la masa, junto con la sal. La masa debe de quedar suave y fácil de moldear.

Para hacer las pupusas: Los frijoles fritos fríos se van a mezclar con el queso. La cantidad de queso depende del gusto de cada persona. Al chicharrón frío también se le va a agregar queso y mezclar muy bien.
Se toma una bolita de masa del tamaño de un tomate, se forma una pelotita y se extiende sobre la palma de la mano, como si hicieran una tortilla. Se toma una porción generosa de frijoles revueltos, o chicharrón revuelto (con queso), y se cierra la tortilla formando nuevamente una pelotita rellena, que con suavidad aplastaremos para formar nuestra pupusa (igual que una gordita rellena).
TIP: Cada vez que hagas una pupusa, llénate las manos con un poco de aceite, para que sea más fácil moldear la masa.

En un comal previamente calentado, se le pone un poco de aceite antes de echar a calentar cada pupusa. Utiliza fuego medio, medio-alto, para que no se arrebaten o quemen. Cuando los bordes de la pupusa cambien de color (aprox. un minuto), voltéala del otro lado para que se termine de cocer.

¡Quedan deliciosas! Pero una pupusa no es pupusa si no tiene su salsa y curtido, pero esas recetas te las paso para la próxima ocasión...

¡Mil gracias por leer!

¿Te gustó la receta?
¡Me encantaría saber sus comentarios y sugerencias! Déjame tus comentarios aquí o:
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos 
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @nancyaguila







2 comentarios:

  1. Interesante receta, como Salvadoreño come pupusas quisiera añadir que la pupusa predilecta es la "pupusa revuelta" la cual consiste en colocar tres partes de queso, chicharrón y frijolitos, quedan fantásticas! otra variante es hacerlas de queso con ayote tierno, para este caso se raya el ayote y se une al queso con un poco de aceite/margarina, quedan deliciosas! A mi criterio, en México, el mejor queso para pupusas es el delicioso queso de hebra, o queso Oaxaca, es el más parecido al quesillo Salvadoreño!

    ResponderEliminar

¿Te gustó esta receta?
¡Me encantaría saber sus comentarios y sugerencias! Deja tus comentarios aquí o:
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @nancyaguila