viernes, 20 de abril de 2012

Mole ranchero

Mole ranchero con pollo y sopa de arroz rojo.
DÍA 105


18 de abril


Grado de dificultad: Fácil


Porciones: 5

Hace algunos días que me he ausentado, pero ya estoy de regreso con más de mi preciada cocina mexicana. El mole, tan constante en nuestra gastronomía, se prepara de tantas formas como las numerosas regiones de México. Hemos platicado en otras ocasiones de sus diferentes tipos como el mole negro, el popular mole poblano, o el hecho a base de diferentes tipos de pepitas, el pipián. El que hoy presento es el mole ranchero receta de mi mamá, heredada por mi abulita Trini, y que seguramente fue herencia de mis tías bisabuelas y tatarabuelas.
Me ha acompañado durante toda mi vida. Es rústico, sencillo de preparar, sin tantos olores ni condimentos, pero con un sabroso resultado final.
Me encanta comerlo con nopales, o con acelgas, algunas veces con papas, y claro, con una esponjosa sopa de arroz rojo. Para mí no existe un mole mejor para los tamales. Siempre que lo cocino con ese fin, mis comensales no son defraudados. Vale la pena probarlo. Yo, simplemente lo amo.


Ingredientes:


  • 1 pollo entero, lavado, sin piel y cortado
  • 1/2 kg. de tomatillo verde
  • 4 chiles mirasol o guajillo lavados y desvenados
  • Chiles de árbol al gusto
  • Harina de maíz la necesaria
  • 3 dientes de ajo grandes
  • 1 cda. de aceite vegetal
  • Sal al gusto
  • Nopales cocidos y cortados (opcionales)


Preparación:

El pollo se cuece con un trozo de cebolla y un trozo de jengibre. Cuando esté cocida la carne se sazona el caldo con sal. Se reserva. En poca agua hirviendo se cocinan los tomatillos, chiles de árbol y mirasol hasta que estén blandos. Se les escurre el agua.
Los chiles y tomates se licuan con caldo suficiente, dientes de ajo y media taza de harina maíz aprox,  sin sal (el caldo ya tiene). A una cazuela caliente se le vierte un poco de aceite y ahí vaciamos lo licuado, previamente colado, para que se sofría. El gabazo lo podemos volver a moler con un poco de más caldo y agregarlo otra vez colado.
Según nos guste lo espeso del mole agregaremos un poco de harina de maíz o caldo de pollo. Se rectifica la sazón y se deja hervir por unos minutos, siempre sin dejar de mover para evitar que se pegue.
El mole ranchero se sirve con dos piezas de pollo, nopalitos cocidos, y como guarnición sopa de arroz rojo. Este mole es riquísimo para hacer tamales de pollo o puerco. ¡Uno de mis favoritos¡



¡Me encantaría saber sus comentarios y sugerencias!
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos 
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @nancyaguila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó esta receta?
¡Me encantaría saber sus comentarios y sugerencias! Deja tus comentarios aquí o:
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @nancyaguila