El chilorio es un guiso de carne de puerco, consumido principalmente en el norte de México. Por su condimentación se conserva por más tiempo y es delicioso en tortas y burritos de tortillas de harina. |
19 de abril
Grado de dificultad: Fácil
Este platillo lo probé un par de veces en Guadalajara, siempre comprado enlatado. Gracias a su preparación, este guiso con carne de cerdo se ha comercializado en todo México, pero su mayor consumo es en el norte del país. Su origen se atribuye al estado mexicano de Sinaloa, donde lo consumen casi de cualquier forma: desde plato principal, hasta revuelto con huevos, o en unas deliciosas burritas. ¡Hay!, ¡ya se me antojó otra vez! Esta receta me la encontré, la cociné y fue todo un éxito en mi casa. Lo que más me gustó es que puedo cocinar una cantidad grande y tenerla en el refrigerador para una emergencia, o si el tiempo no me alcanza para preparar la comida. ¡Me encanta!
...¡Ahhh! y aunque se llame chilorio, no pica.
Ingredientes:
- 700 gms. de pierna de cerdo
- 1/4 de cebolla
- 1 cda. de sal de grano
- 1/4 de lt. de agua
- 200 ml. de vinagre blanco
- 4 dientes de ajo
- 1/4 de cda. de pimienta negra
- 1/4 de cda. de orégano seco
- 1/4 de cda. de semillas de cilantro
- 60 gms. de chile ancho lavado y desvenado
- 2 cdas. de manteca de cerdo
Preparación:
Se coce la carne con un trocito de cebolla, hojas de laurel y ajo. Se sazona con sal. El chile ancho se dora al comal. En una ollita se pone el agua, el vinagre, las semillas de cilantro, el orégano, la cebolla, cuatro ajos y los chiles anchos asados, y se pone al fuego. El agua servirá para hidratarlos.
Ya listos, se licúan para hacer el adobo del chilorio. ES IMPORTANTE licuar todo muy bien, para no usar un colador y lograr una consistencia espesa.
A una cazuela agregamos la manteca y esperamos que se caliente. Se agrega el adobo y con un poco de caldo despegamos lo que quedó de la mezcla en la licuadora. Se deja al fuego por 10 minutos. Se agrega la carne en trozos o deshebrada según prefieran. Se deja al fuego medio hasta que el adobo se reduzca o la carne se desbarate. Se sirve con cebolla desflemada en limón. De guarnición recomiendo una sopa de arroz o unos frijoles charros, o un rico guacamole.
TIP: Por sus especias y el vinagre el chilorio puede conservarse por un par de semanas en refrigeración. Su sabor se reafirma al segundo día de su preparación. Exquisito como plato fuerte, o relleno de torta o lonche, y de burrito con tortilla de harina.
¡Me encantaría saber sus comentarios y sugerencias!
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @nancyaguila
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te gustó esta receta?
¡Me encantaría saber sus comentarios y sugerencias! Deja tus comentarios aquí o:
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @nancyaguila