DÍA 40
Las gordas rancheras son de esas comidas de pueblo, sabrosas, rústicas, que saben a México. |
13 de febrero
Grado de dificultad: Fácil
Grado de dificultad: Fácil
Porciones: 5
Saben, cuando era niña mi mamá nos preparaba las gordas rancheras con frijoles bien chinitos y un toque de manteca. Las hacía al comal y sabía darle el toque exacto a la masa para que no quedara cruda por dentro, y sí doradita y crujiente por fuera. Cuando llegaba a mi plato ansiaba darle la primera mordida y disfrutar de su textura crocante y su sabor de pueblo.
Hasta hoy nadie las cocina como ella, y no sé si además de ella, alguien más las prepare así. Son de esas comidas que te llevan en el tiempo, y a veces te hacen llorar. Te amo gordita por poner amor en todo lo que hacías, en tus comidas y en tus palabras y ejemplos. La mejor herencia para nosotras tus hijas.
Les paso mi tan preciada receta:
Ingredientes:
- 1 kg de masa de maíz
- Manteca o mantequilla cantidad necesaria
- Aceite cantidad necesaria
- Queso rayado
Para el relleno:
- Frijoles fritos
- 1/2 kg. de espalda o pierna de puerco cocida en trozos con laurel, un trozo de cebolla, un diente de ajo y sal.
- 1/2 cebolla en rodajas
- Salsa de chile de árbol
Preparación:
Haremos nuestas gordas grandes y gruesas. Una vez cocidas, las abriremos por en medio, y las rellenaremos. |
Para preparar el chicharrón, la carne que cocimos la doraremos en aceite profundo y manteca, a fuego medio, para hacer nuestras carnitas. Ya listas y escurridas, la guisaremos con la cebolla y le vertiremos la salsa de chile de árbol. Dejaremos que se cocine por unos minutos hasta que sazone. Reservamos.
Con la masa haremos bolas medianas y les daremos forma redonda, un poco más chica que una tortilla hecha a mano, pero con el doble de grueso.
Después de poner el relleno en nuestra gorda, le pondremos nuevamente la tapa y dejaremos que se cueza un rato más sobre el comal. |
La coceremos al comal por ambos lados. Cuando esté lista, con la ayuda de una cuchara haremos un zurco redondo como si fuera un sope y le quitaremos la tapa de la gorda. Por dentro la picaremos con un tenedor (con cuidado de no romper su base) y le pondremos un poco de manteca o mantequilla, frijoles fritos y chicharrón, le colocaremos la tapa de la gorda y la llevaremos al comal nuevamente. Esperaremos a que se caliente bien nuestra gorda ranchera y ¡a comer!
Si desean, la pueden rellenar con frijoles y queso, o sólo mantequilla. O cualquier guiso que les guste como chorizo con papas, carne deshebrada o carne asada.
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te gustó esta receta?
¡Me encantaría saber sus comentarios y sugerencias! Deja tus comentarios aquí o:
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @nancyaguila