sábado, 24 de marzo de 2012

Torta ahogada

La torta ahogada tiene más de medio siglo de haber nacido en
Guadalajara, Jalisco.
DÍA 80


24 de marzo


Grado de dificultad: Fácil


Porciones: 4

Esta torta ahogada, hasta mi amiga Ana Paula que vive en Italia, la podrá preparar. Desde hace más de medio siglo es tradición tapatía la torta ahogada. Dice la leyenda que su origen fue un accidente de un jornalero, al resbalársele a la salsa de jitomate, una torta con frijoles y carnitas de puerco que se había preparado.
Otros más atribuyen su autoría a el sr. Luis de la Torre "el Guero" hace más de 80 años, y a su hijo, "el Guero" junior que continuó con la tradición en la esquina de Miguel Blanco y 16 de septiembre, sin embargo quien las hizo famosas hasta nuestros días es el sr. Ignacio Saldaña "el guerito", quien tiene en pie su negocio por más de 40 años en la calle de Madero en el centro de Guadalajara. Y junto con él, en cada barrio y en cada esquina, la torta ahogada está presente en la dieta de los tapatíos.
Se prepara con un birote (bolillo) salado que se hace únicamente en Guadalajara, y que no se cocina en ningún otro lugar, debido a las condiciones atmosféricas de esta ciudad. Pero de lado todo, lo mejor es comer este suculento manjar: Al birote se le embarran frijoles refritos, se rellena de carnitas y se baña en la salsa de jitomate y de chile de árbol
Si se pide ahogada completa se sumerge toda en el chile, o media, la mitad en chile y la mitad en salsa de jitomate. Se le pone cebolla desflemada con limón (En tapatilandia tooodooo lo comemos con limón) y se acompaña con un crujiente taco dorado con carnitas encima, col y salsa. Haaaaayyyyy! ¡que sólo de contarlo tengo agua la boca!!
Y lo más importante, se come con la mano, sin cuchara, ese es el reto.
Pero ¿cómo prepararla si viven en el extranjero? Lo más difícil es el birote, pero la opción es un baguette francés, mejor va la receta y ¡A comer torta ahogada!:


Ingredientes:






Preparación:


Se preparan las carnitas, la salsa de jitomate y la salsa de chile de acuerdo a las recetas. El bolillo o baguette se embarra de frijoles refritos, se llena de carnitas y se sumerge en la salsa de jitomate. La cebolla se desflema con el jugo de limón y sal al gusto, y se sirve sobre la torta. El chile se sirve a discreción. También se puede poner un poco de ese chile en la cebolla desflemada. Por favor, no se pierdan la oportunidad de comer estas ricas tortas ahogadas, donde sea que la vida los haya llevado. 



¡Me encantaría saber sus comentarios y sugerencias!
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos 
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @nancyaguila


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó esta receta?
¡Me encantaría saber sus comentarios y sugerencias! Deja tus comentarios aquí o:
Visita mi página en Facebook/365 días de platillos mexicanos
Envíame tu receta a: nancyaguila90@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @nancyaguila